Coach - José MaciasSi le dieran a elegir antes de nacer, ¿qué discapacidad elegiría tener? Muy probablemente diga que ninguna. Al fin y al cabo, ¿a quién le gusta andar por el camino con desventajas? Yo soy una persona con discapacidad visual total, ciego. Tengo 33 años y carezco de la vista des

de los 6 debido a la leucemia.

Para mí, la discapacidad se vuelve relevante debido a la forma en que interactuamos como seres humanos, no debido a la naturaleza inherente a la discapacidad. Es decir, mi ceguera cobra relevancia cuando convivo con una persona que por ejemplo, decide no invitarme a una caminata al aire libre, debido a que soy ciego y cree que es peligroso que yo camine en terrenos irregulares; es decir, el problema no es mi ceguera, sino lo que esta persona asume sobre mi discapacidad y las creencias que yo he construido alrededor de esta.

Sin embargo sostengo que nos ha tocado vivir en una época donde la discapacidad puede mitigarse y asimilarse con mayor facilidad que en otras épocas. Claro, esto no quiere decir que esto sucederá de forma automática, aún se requiere mucho esfuerzo, trabajo e inventiva. Y por supuesto, digo esto sin haber vivido o investigado a fondo cómo fue en años pasados ser una persona con discapacidad.

Educarnos para des-discapacitarnos

La respuesta para asimilar la discapacidad a todos niveles, según mi punto de vista, descansa en buena medida en la misma gente con discapacidad: en nuestra auto consciencia, en nuestra capacidad de reflexión, en nuestra resiliencia, nuestra capacidad para asumir responsabilidad y en nuestro locus de control interno.

Se acabó para mí el poner la mano y recibir dinero sólo porque somos personas con discapacidad. Vivimos en un mundo tan maravilloso, con tantas posibilidades, que al menos yo quiero ser parte de él al cien por ciento, y tendría que utilizar mi máxima capacidad de conformismo para renunciar a ello.

El camino que propongo es la educación.  Mi experiencia ha sido muy afortunada respecto a la educación, pues tuve acceso a ella hasta concluir con mi maestría. Sin embargo creo que la educación es capaz de abrirnos puertas a la gente con discapacidad, pero también creo que si bien la educación formal sienta una base, es la educación alternativa, permítame llamarla así, la que contribuye a nuestro bienestar y a asumirnos como personas completas y capaces, para des-discapacitarnos, permítame decirlo así.

Con la educación alternativa me refiero a esa educación que nos despierta, la educación que nos permite desarrollar lo que mencioné más arriba: la auto consciencia, la reflexión, la responsabilidad, la resiliencia, etc. Hay varios caminos para llegar a esa educación, pero hoy quiero mencionar específicamente uno que yo he practicado y que ha funcionado para mí: el coaching.

Un poco sobre el coaching

Brevemente explico qué es el coaching. Sus raíces más antiguas se encuentran en la mayéutica de Sócrates, donde se decía que se intentaba dar a luz a la verdad a través de preguntas. El coaching es básicamente una disciplina que cree y trabaja con la capacidad de mejora de la gente. Un coach es aquel que acompaña a otro, de su estado actual a su estado ideal, mayormente a través de preguntas y capacidad de escucha y presencia que llevan al cliente a una reflexión profunda y a un proceso de cambio.

Un coach puede trabajar a nivel personal, para acompañar a un cliente a lograr sus objetivos o a llevar a cabo un cambio. Pero también puede trabajar a nivel empresa, con ejecutivos, gerentes o mandos medios que buscan un mejor desempeño laboral. Hay otras aplicaciones del coaching, pues éste mismo nació del deporte, pero ahora quiero enfocarme sólo en estos dos campos.

¿Si le preguntara qué trabajo se imagina que puede desempeñar una persona ciega qué respondería?

Quizá músico, masajista, vendedor, abogado si es un profesional. O quizá exclame un ¡¡qué! Como una persona que hace poco me brindó asistencia en un aeropuerto y le conté que estaba en un viaje de trabajo y consideraba insólito que yo, ciego, tuviera un trabajo.

Hace un tiempo, mientras estaba tomando un curso en Guadalajara, una persona con quien estaba haciendo un ejercicio me preguntó: “¿tú eres coach?” Y yo le respondí que sí. Él reflexionó un momento y dijo algo que me iluminó: “claro, claro que sí, quién mejor para escuchar que tú”. Hacía claramente una referencia a mi discapacidad visual y a una fortaleza que seguramente puedo desarrollar con más facilidad que una persona sin discapacidad visual. Este comentario fue un regalo muy revelador para mí.

Soy coach desde hace 3 años, tengo dos certificaciones y me estoy credencializando ante la International Coach Federation. He pasado por los enfoques del coaching con programación neurolingüística, ontológico y no directivo. Pertenezco a la primera generación de coaches ciegos del mundo, certificados en la ciudad de México. Además de que esta profesión me ha permitido acompañar a gerentes y líderes de importantes compañías nacionales y a personas a nivel internacional.

Dos preguntas para abrir puertas

 

A continuación quiero compartirle mi respuesta a dos preguntas que creo que nos pueden abrir algunas puertas al respecto de la inclusión laboral de la gente con discapacidad: ¿Para qué el coaching? Y, ¿para qué Coaches ciegos?

¿Para qué el coaching?

El coaching para regresar a quien soy.  Cuando mis Maestros me preguntaban, durante la certificación, cómo definía el coaching, después de varios intentos, al final me quedé con una respuesta: me hace volver a mi naturaleza humana, me trae de vuelta a mi raíz. Y esto es lo que ha hecho esta disciplina por mí, transformarme en una persona libre y plenamente capaz. Y si bien estoy aún en un proceso, proceso de mejora que creo que nunca terminará, mi nueva habilidad para actuar desde la persona que soy me da muchas y nuevas herramientas para crecer como individuo, asimilar mi discapacidad  y para apoyar a otros en la consecución de sus metas.

Y, ¿para qué coaches ciegos?

Desde mi perspectiva, si el coaching es un vehículo capaz de situarme en ese lugar de plena y pura naturaleza humana, en esa raíz donde las cosas son sólo lo que son, y las acciones que se deriven de ellas dependen de mi capacidad de libertad, considero que esta pura naturaleza humana es también un lugar de encuentro con fines de aprendizaje, donde las cosas son sólo lo que son, vacías de adjetivos pero plenas de oportunidades de evolución.

Como dije ya, históricamente las personas que tenemos alguna discapacidad, desde mi punto de vista, nos hemos afectado más del juicio que transforma nuestra discapacidad en algo limitante que de la naturaleza física real de nuestra discapacidad. Sin embargo, en el lugar donde habita el coaching los juicios se disuelven ante el poder de la naturaleza humana; allí la discapacidad se vuelve una oportunidad de aprendizaje más. En el proceso del coaching somos uno a uno, frente a frente, con toda nuestra humanidad expuesta, con ánimo de aprender y de acompañar, somos sólo humanos sin adjetivos con el fin de vivir con plenitud.

Hoy veo al coaching como un instrumento de reflexión y mejora personal, es un nuevo lugar vital desde el cual me observo y luego actúo con mayor efectividad que antes. Después de esto veo una profesión noble y ecológica a través de la cual puedo acompañar a los otros y contribuir con ellos desde una base de igualdad y evolución.

El coaching se convierte pues en un camino para salir de la cápsula de mi discapacidad, y avanzar hacia un lugar de encuentro genuino con el otro. El coaching sin duda está siendo una formación personal que abre nuevas puertas en el ámbito laboral para la gente con discapacidad.

Lo invito entonces a ver más allá de lo que a veces damos por sentado.

M.P. & Coach José Macías

Facilitador & Fundador

Oficina: (81) 8372 2659

Celular: 811 021 5977

http://www.dialogoenlaoscuridad.com.mx

http://www.facebook.com/dialogoenlaoscuridadmonterrey

Ver más...

¿Sabías que Puertas Abiertas A.B.P. te ofrece cursos?

Nuestra asociación, junto con el Instituto de Capacitación, Evaluación, y Certificación en Competencias para el Trabajo (ICECCT), te ofrece unos cursos de Desarrollo de Habilidades para el Trabajo.

Si te interesa conocer más herramientas para tener mayor éxito de colocación a la hora de tu entrevista laboral, no dudes en que puede ser una gran oportunidad y obtener beneficios en el futuro. Nuestro temario es el siguiente:

  • Autoestima y Motivación
  • Comunicación Asertiva
  • Imagen Corporal
  • Elaboración de Currículum Vitae
  • Entrevista Laboral Exitosa

Hay que tomar en cuenta que la duración es de 5 sesiones sabatinas, ¡y un cupo limitado!

Para más información sobre nuestro curso, lugar y fecha, te invitamos a darle “Like” a nuestras páginas de Facebook:

Ya que publicamos sobre los próximos cursos, incluso contactarte para asegurar tu lugar.

http://cdn2-b.examiner.com/sites/default/files/styles/image_content_width/hash/02/5d/025d3c8a8c1d2ee32172bd8b726a974a.jpg?itok=ciSBZIy5

Que tengan un estupendo día.

Ver más...

 

Como muchos saben, nuestra misión en Puertas Abiertas es buscar la inclusión laboral para las personas con discapacidad en México y especialmente, en la ciudad de Monterrey. Es por ello que hemos decidido contactar a algunas de éstas que han obtenido resultados exitosos, consiguiendo puestos de trabajo dignos y haciendo pleno uso de sus facultades.

Con esta serie de posts en nuestro blog, buscamos inspirar a más personas con discapacidad a que se animen a participar, así como demostrarle a las empresas el gran potencial que tienen todas estas personas y las ganas de trabajar que puede beneficiar a ambas partes.

En esta ocasión, queremos compartirles la historia de Hugo Alberto Guerrero Alvarado, quien en el 2010 sufrió un accidente que le dejó en silla de ruedas y lo imposibilitó para trabajar de manera convencional.

marca 4

“¡Si no quieres lograrlo, te pierdes la sensación magnífica de la integración y un grado más de independencia!” – Hugo A. Guerrero Alvarado.

Después de este acontecimiento, Hugo recuerda que por su propia cuenta era casi imposible conseguir entrevistas y mucho menos un trabajo, hasta que se puso en contacto con nosotros mediante el Centro Estatal Paralímpico, donde tomó cursos que lo enseñaron a sobrellevar su discapacidad. Más adelante, entró en nuestro programa de Bolsa de Trabajo, donde finalmente logró promover su Curriculum y encontrar un trabajo que le ayudara a tener nuevamente ese sentimiento de independencia y a la vez pertenencia a la comunidad.

Hoy en día busca lograr nuevamente los objetivos y metas de vida que tenía antes de su lesión y su mayor motivación para trabajar la consigue al reconocer ese privilegio de que tiene la oportunidad de hacerlo.

Al preguntarle qué le diría a una empresa para convencerla de que contrate a una persona con discapacidad nos respondió con certeza “que nos dieran la oportunidad de demostrar hasta donde podemos llegar”.

¡Muchas gracias Hugo por contarnos tu historia!

 

Ver más...

El pasado 23 de Octubre en el Club Campestre realizamos la cuarta edición de la Noche de Casino, donde contamos con la presencia de más de 500 personas que disfrutaron de rifas de regalos, obras de arte y juegos de casino con el fin de recaudar fondos para nuestra asociación y crear conciencia sobre la labor que en Puertas Abiertas a diario realizamos.

Con gran orgullo, trabajo y dedicación estuvimos trabajando por muchos meses para la realización de este evento y en esta oportunidad queremos aprovechar para agradecer a todas las empresas que, con su patrocinio, nos ayudaron a hacer de este evento lo que fue:

  • Acacia
  • Acapella
  • Anahata Yoga
  • Animador
  • Aramé
  • Atleticos
  • Baboon
  • BANREGIO
  • Basal
  • Blockera Regiomontana
  • BodyXpert
  • Bond Delights
  • Brumell Menswear
  • Capuleto Ristorante
  • Catalina Torres Fotografía
  • Central Bike Park
  • Checklist
  • Club Campestre
  • Club Tigres
  • Colibri Bebe
  • CREST
  • Crown Paradise
  • Dany Garza
  • DresSpa
  • EAT ME
  • Edgar Chávez
  • Edgar Chávez Fotografía
  • El Costeñito
  • El Granero Grill
  • ELMOR
  • Emotion Producciones
  • EMWA (LeSportsac)
  • Facial Co
  • FlamRugs
  • Florett
  • GABE
  • Galeria México Local
  • Gant
  • Gioie Joyas
  • Green Clean
  • Grupo Idrapower
  • Grupo Rivero
  • Hotel Coral
  • Hotel Habita
  • Humai
  • Ice Complex
  • Innova Sports
  • IOS OFFICES
  • Ipolita Gifts
  • Ivory
  • JOLIE MOI
  • Kalifa Consultores
  • Kampai
  • KOKICHI
  • La Buena Barra
  • La Marisquera
  • La Nacional
  • L’occitane
  • Lola Dresses & Beauty
  • Los aguachiles
  • Luna Luna
  • Madelon Photobook & Video
  • Maestro Tequilero (cuervo)
  • Magaly Dance Co.
  • Magnicharters
  • Manager Eventos
  • Manicura
  • Maria Salinas
  • MICA Joyería
  • Mona Mour
  • Montacometa
  • Muebleria Standard
  • Nación (Orange Investments)
  • Nail Spa
  • Noveno Elefante
  • OneGym
  • Pakmail
  • PameLaborde
  • Pañales LAMBI
  • Pinturas Berel
  • PONTEGUAPA
  • Porcelanite LAMOSA
  • PROLAMSA
  • Puertas Abiertas
  • Rosa de Lima
  • Seven days in Sunny June
  • Sofa Entertainment Group
  • Sugar Queen
  • Super Salads
  • Taller Cacao
  • Tec Salud
  • The Beauty Place
  • The Business Club Magazine
  • The Little Gym
  • TLE Distribution
  • Total Chef
  • Touche
  • Tumble Town
  • Typ and art

Igualmente agradecemos a la Galería México Local y a todos los artistas independientes que donaron su tiempo y arte:

  • Oscar Solis Quesada
  • Patricia Garza Morton
  • Rafael Teniente
  • Romelia Elizondo
  • Quiroga
  • Talledos
  • Vivian Vargas
  • Viviana García
  • Yolanda Marroquín
  • Ana Sofía Sada
  • Zambrano
  • Gabriela Garza Padilla
  • Elizabeth Welsh
  • Fabiola Maldonado
  • Regina Zambrano
  • Marcela Welsh
  • Mónica Pérez
  • Francisco Gutierrez
  • Alejandra Castro
  • Joselo Ortiz

Y también a todos nuestros asistentes y colaboradores ¡Muchas gracias! Sin ustedes no podríamos seguir abriendo puertas.

…Nos volveremos a ver en la siguiente edición de Noche de Casino.

Ver más...

¡Al fin sucedió! Una empresa o negocio está interesado en su CV y lo consideran como candidato. Es llamado a una entrevista laboral para la próxima semana… ¿Ahora qué sigue? ¿Qué se debe decir y cómo debe actuar en esos casos? ¿Afectará mi discapacidad en la impresión que daré? A continuación les compartimos algunas recomendaciones generales para poner en práctica durante la siguiente entrevista de trabajo:

  1. Llegue puntual a la cita.
  2. Procure una presencia o vestimenta lo más correcta que pueda.
  3. Investigue sobre la historia, las funciones y el desempeño de la empresa.
  4. Conozca bien el puesto de trabajo al que aspira, así como las funciones que se desempeñan en el mismo.
  5. Utilice un lenguaje apropiado y educado.
  6. Muestre entusiasmo por el puesto de trabajo.
  7. Hable únicamente de su experiencia laboral, no sobre información superficial.
  8. Esfuércese por ser empático.
  9. Comenté que puede trabajar bien en equipo.
  10. Agradezca siempre la oportunidad ser entrevistado para un trabajo.
  11. Si considera necesario, hable directamente de su discapacidad enfocándose en lo positivo y en todo aquello que si puede hacer por encima de las dificultades y sea honesto en caso de necesitar que realicen modificaciones para la accesibilidad.
  12. En caso de considerarlo apropiado, refiera que, como persona con discapacidad en caso de ser contratado, existen incentivos fiscales para el pago de la accesibilidad, del ISR y de las ventajas que se tienen para las empresas que contratan a personas con discapacidad en las licitaciones.

 

 

También les compartimos algunos tips de conductas o frases a evitar por completo durante la entrevista de trabajo:

  1. Demostrar nerviosismo. (Siempre funciona respirar profundo antes de entrar a la cita).
  2. No saber cuál es su expectativa salarial.
  3. No tener claro en qué área desea trabajar, o cuáles son las funciones que puedes desarrollar.
  4. Mostrarse ansioso.
  5. Pensar de forma negativa antes de ir a la entrevista.
  6. Dar respuestas demasiado breves, sin comentar datos ni dar valor agregado a las mismas.
  7. Referir cosas negativas del trabajo actual o anterior.
  8. Hablar mal de su actual o anteriores jefes.
  9. Exagerar las capacidades técnicas.
  10. Demostrar que le molesta completar test psicotécnicos o seguir exámenes médicos.

Es importante recordar que una actitud positiva reflejará muy bien frente a sus futuros empleadores, no se encierre en la discapacidad, después de todo es sólo una pequeña fracción de todo lo que lo compone a usted y de todo lo que aportará a la empresa. Es mejor enfocar los esfuerzos y el tema de conversación en demostrar los logros obtenidos y el entusiasmo por trabajar en ese lugar.

¡Mucho éxito en sus próximas entrevistas!

Ver más...

Partamos en un principio con el hecho de que nadie está obligado a declarar sobre su estado de salud a la hora de buscar empleo.

Sin embargo, el artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece la obligación para el empresario de adecuar el puesto de trabajo a la persona; es decir, acomodar el espacio de acuerdo a las necesidades físicas y personales de cada trabajador. Por ello, si tienes alguna discapacidad, el empresario debe adaptar tu nuevo puesto de trabajo a tus circunstancias personales.

Así, si no se le comunica al empresario la discapacidad se pueden llegar a tener consecuencias que podría suponer como represalia la extinción de su contrato de trabajo, por trasgresión de la buena fe contractual, al no haber comunicado a la empresa el dato de la discapacidad.

 

capacidad-frente-a-la-discapacidad1

 

Por otra parte, también es posible que una empresa que pudiese contratar al solicitante, se abstuviese de hacerlo, dada su condición de persona con discapacidad.

No debe perderse de vista tampoco que existen subvenciones a la contratación de trabajadores con discapacidad, y que las empresas, en ciertas ocasiones buscan a trabajadores con discapacidad para tener mayor competitividad integrando la diversidad humana su plantilla y/o poder beneficiarse de dichas ayudas.

Este es el panorama general sobre la cuestión. No existe una obligación legal expresa de que el trabajador comunique al empresario la existencia de una discapacidad, aunque ello parece desprenderse del deber general de buena fe que se exige respecto de la relación laboral.

La decisión es una cuestión personal.

Con información de Discapnet

 

Ver más...

Este es un tema que hemos tocado con frecuencia, pero sigue habiendo una necesidad de aclararlo. El término para dirigirse a una persona en silla de ruedas o diferente a lo que la sociedad considera “normal” siempre es polémico y causa incentidumbre en muchas personas.

Según las publicaciones más recientes los términos que no deben emplearse son:

  1. Capacidad Diferente: pues todos en general tenemos diferentes capacidades.
  2. Capacidad Especial: el estar en una silla de ruedas o tener dificultad del lenguaje no me hace especial.
  3. Inválido: una persona no deja de tener valor nunca, mucho menos por tener una discapacidad.
  4. Minusválido: ¿quién dice que alguien puede valer menos que otro?
  5. No normal: cada quien tiene su definición de normalidad, porque alguien no encaje en ella no quiere decir que no lo sea.

¿Cómo le llamo?

¿Cómo llamarle entonces?

Es algo muy sencillo: en primer lugar llámale por su nombre, pues ante todo no debemos olvider que es una persona al igual que nosotros. Para referirse a la condición que le llevó a estar en silla de ruedas, a verse, actuar o hablar diferente llámale “Persona con discapacidad” y para ser más específicos se le puede decir persona con discapacidad…

  1. Auditiva.
  2. Motora.
  3. Visual.
  4. De lenguaje.
  5. Intelectual.
  6. Psicosocial.

Esta es la manera más respetuosa y correcta de llamar a alguien, pues se respeta ante todo su condición de ser humano y se le reconoce como igual en la sociedad.

Si quieres conocer una lista más completa de las discapacidades en México, puedes seguir este enlace para conocer las registradas por la INEGI.

Con información de: http://campus.usal.es/~inico/investigacion/invesinico/AAMR_2002.pdf  y el INEGI.

Ver más...

Este artículo lo leímos hace un tiempo y pensamos dejarlo como publicación de nuestro blog, pues supone una interesante reflexión. Muchas personas no se detienen a pensar que aunque una persona esté en silla de ruedas… no se inhabilita como persona.

Anteriormente hemos mencionado en nuestra página de Facebook a Rachelle Friedman, una estadounidense que quedó cuadrapléjica en 2010 durante su despedida de soltera al ser empujada por accidente a una piscina de poca profundidad. Friedman decidió sacar lo mejor de su experiencia, a tal punto que ha acaparado la atención de los medios varias veces y ha aparecido en diversos programas de TV en Estados Unidos para contar su historia. Entre muchas de las cosas que Friedman  ha realizado, una de sus más bonitas enseñanzas fue, a tres años de su accidente, escribir una columna en la que detalla algunas frases que jamás deberían decir a las personas que estén en silla de ruedas, la cual te mostramos a continuación:

“He escuchado salir cosas bastante locas de la boca de las personas en mis pocos años como usuaria de silla de ruedas. La mayoría definitivamente tiene buenas intenciones, pero algunos sentimientos no son recibidos de la forma en que muchos sin discapacidad podrían esperar. En la comunidad de discapacitados, no es inusual que hagamos bromas sobre algunas conversaciones interesantes con la familia, amigos y extraños que a veces involucran algunas declaraciones desagradables. Abajo está el top 10 de cosas que he escuchado decir a la gente desde mi lesión que no necesariamente me dejan con una sensación agradable”.

1.- “Eres muy bonita para alguien que está en una silla de ruedas”.

“Sí. La gente realmente dice esto. Existe esta gran idea falsa de que las personas en silla de ruedas son poco atractivas, desaliñadas y descuidadas. Bueno, las lesiones en la médula espinal y otras discapacidades no discriminan a la gente atractiva. ¡Algunas de las personas que conozco en sillas son absolutamente hermosas! Pero, honestamente, eso es punto aparte. Si vas a piropear a alguien, ¡maravilloso! pero deja la silla de ruedas fuera del tema”.

2.- “Tuve que usar una silla de ruedas cuando me rompí la pierna, así que sé exactamente por lo que estás pasando”.

“No puedo decirles la cantidad de veces que he entablado una conversación con un extraño sólo para escuchar lo terrible que fue el mes en que tuvieron su pierna enyesada. También tuvieron que usar unasilla de ruedas, así que lo entienden totalmente… Las lesiones a la médula espinal incluyen una plétora de otras cuestiones que no involucran la paralización real. Así que odio sonar insensible, pero se vuelve algo difícil sonreír y escuchar año tras año sus cortas estadías en una silla de ruedas cuando estoy en una bonita excursión con mi marido”.

3.- “Eres una inspiración”.

“Hay veces en que decir eso está bien, pero también hay veces en que esto me pone realmente incómoda. Les daré un ejemplo. Una noche salí con mis amigos a un club. Estaba bailando con las chicas cuando un tipo se me acercó y dijo ‘eres una real inspiración’. En ese momento con mis amigas estaba sin preocupaciones, una chica normal saliendo y divirtiéndose. Pero de pronto me recordaron ‘o sí. Estoy en una silla de ruedas y la gente cree que es inspirador que simplemente salga’. Luego de años en nuestras sillas, no queremos que nos llamen una inspiración por manejar al almacén, ir al gimnasio o asistir a algún evento deportivo.’ Eres una inspiración’ equivale a ‘Si fuera tú no creo que sería capaz de salir de mi casa’. Si eso te inspira, pues bien. Pero no nos gusta que nos digan lo increíble que somos por hacer las cosas cotidianas que tú haces. Generalmente otros me dicen que nunca lidiarían con esta lesión con tanta gracia. Y, pese a ello, eventualmente una importante mayoría de nosotros sigue adelante con su vida”.

4.- “Sólo me estacioné ahí por un minuto”.

“No. No lo hagas. Ésta es la excusa número uno que nos dan cuando enfrentamos a alguien que ilegalmente se estacionó en un puesto para discapacitados. Junto con que la mayoría de las veces esto no es verdad, yo no debería esperar que una persona sin discapacidad se metiera en este puesto. Este tipo de situaciones con los estacionamientos me ocurre al menos una vez a la semana. La gente que necesita esos estacionamientos también tiene que llegar a reuniones y estar en lugares. Sólo camina los 45 metros extra, porque de seguro a mí me gustaría poder hacerlo”.

5.- “Todo pasa por alguna razón”.

“Para muchos individuos que atraviesan tiempos difíciles, este pensamiento los saca de la depresión y les otorga esperanza. Para otros, es otra forma de decir que ‘el destino quería que te hirieras para que otros se dieran cuenta que sus vidas no son tan malas después de todo’. ¿Para mí? ninguna de las dos. Puede que no esté de acuerdo con la frase pero no me ofende. Creo que algunas veces las cosas verdaderamente malas le ocurren a gente buena sin motivo aparente. En algunos casos puedes sobreponerte a la tragedia y darle una razón de ser, eligiendo hacer un impacto positivo. En otros casos, simplemente puede ser un evento horrendo que no requiere un propósito, sino que tiempo para enfrentarlo y sanarlo”.

6.- “Espera, ¡déjame ayudarte! (se acerca a mi lado frenéticamente)”.

“¡Sin duda, quien se apura para ayudarte sólo está tratando de ser amable! Pero déjenme explicarle los sentimientos detrás del hecho de que esto no me guste. Cuando estaba lesionada, un montón de cosas dejaron de estar bajo mi control. Hay una larga lista de cosas que ya no puedo hacer sin que alguien me ayude, y perder independencia a veces puede quitarnos nuestra habilidad para sentirnos ‘normales’. Así que si estoy en la tienda y me ves agachándome para recoger mi teléfono móvil, dame una oportunidad de alcanzarlo. Prometo que las personas en mi situación se han acostumbrado a pedir ayuda, así que no dudaremos en pedirla si realmente la necesitamos. Además, generalmente no necesitamos ayuda para subirnos a nuestros autos o empujar nuestras sillas. ¡No saldríamos solos si no pudiéramos hacerlo! Agradecemos que la gente quiera ser de ayuda, pero casi siento que debiera pelear con quienes nos ayudan sólo para aprender a hacer más cosas por mí misma”.

7.- “Es bueno verte afuera”.

“No estoy hablando de un escenario en el que me encuentre con un viejo amigo en el restaurante. Estoy hablando de completos extraños que se acercan y te lo dicen. Ni siquiera estoy segura de lo que esto significa. ¿Acaso la sociedad piensa que somos ermitaños? Una abrumadora mayoría de nosotros sale de casa ¡se los prometo!”.

8.- “Has encontrado un hombre magnífico”.

“El hecho de que mi marido eligiera quedarse conmigo después de mi accidente no es lo que lo hace un hombre magnífico, porque su decisión no estuvo basada en lo moral. El hecho de que te quedes con alguien ‘porque es lo correcto’ es, de hecho, lo más incorrecto que puedes hacer. Si decides quedarte con alguien, que sea porque lo amas. Simple y llanamente. Así que cuando la gente le da la mano y le dice que es un ‘verdadero hombre’ por quedarse conmigo y luego me dice cuán afortunada soy por tenerlo, nos deja un sabor amargo. Ésta es una conversación que Chris y yo hemos tenido con muchas parejas como nosotros. Nadie quiere que le ‘den esos cinco’ por no dejar de lado a alguien que realmente aman”.

9.- “Con tu esfuerzo y actitud, sé que caminarás de nuevo”.

“No funciona de esa manera, ¡Pero me gustaría que así fuese! Si una lámpara no está conectada, les aseguro que una buen actitud no hará que se prenda, sin importar cuán duro lo intentes. Las lesiones de algunas personas son menos severas y, para ellos, una terapia rigurosa puede arrojar resultados. Pero para muchos de nosotros simplemente no funciona sin la ciencia. Muchas de las personas que han recuperado sus funciones han tenido una mala actitud, y millones que todavía están en sus sillas han mostrado gran determinación. Si piensas que el esfuerzo y la actitud es la solución de una cura, la próxima vez que estés en una tormenta llámame después de que la hayas hecho desaparecer”.

10.- “Cualquier cosa que te digan en un tono de voz condescendiente”.

“No estoy segura qué hace que la gente que conozco por primera vez quiera hablarme en una voz aguda, pero es algo raro. No estoy hablando de las dulces señoras de edad. Estoy hablando de individuos de edades cercanas a la mía. Si te fueras a juntar con un adulto que no usa una silla de ruedas, no dirías (inserte aquí una voz condescendiente) ‘¡Un gusto conocerte, querida!’. Yo sonrío y les devuelvo el entusiasmo, pero preferiría tener una interacción más apropiada con nuestras edades”.

“Si has dicho alguna de estas frases, no te sientas mal (¡a menos que te hayas robado el estacionamiento de un discapacitado!). No nos sentiremos enojados u ofendidos, pero queremos que la gente entienda. No somos inspiradores para vivir nuestras vidas cotidianas, completando las tareas mundanas a las que como adultos estamos sometidos. Las parejas sin discapacidad de personas con discapacidad no son héroes. Sólo aman a sus medias naranjas como cualquier otra persona. No necesitas darnos palmaditas de consuelo en nuestra espalda (¡o CABEZA!) sólo porque te estás yendo de nuestras casas. Puede que no esté hablando por todos, pero sé que estoy diciendo aquí lo que a muchas personas en mi situación les gustaría que los individuos capacitados supieran. Si tuvieras una discapacidad, ¿te molestarían estas cosas?”.

¿Alguna vez te han dicho alguna de estas frases? O mejor… ¿Alguna vez dijiste a alguien una de estas?

Muchas veces podemos pensar que es lo correcto es ayudar y dar palabras de aliento a alguien que tiene alguna discapacidad, que incluso es deber nuestro al no tener una discapacidad el tener que ayudarles, pero sería mejor empezar a pensar más como sociedad incluyente, en la que vemos a una persona con discapacidad y ante todo vemos a… la persona. No su discapacidad.

Ver más...

Según estudios recientes, una alimentación adecuada en personas con Síndrome de Down, Trastornos del Espectro Autista y/o Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad puede ayudar a la  regularización de los procesos metabólicos alterados y a beneficiar de significativamente sus habilidades cognitivas.

Esta investigación única en su tipo a nivel internacional, llamada “Neuroalimentación como Apoyo al Desempeño Fisiológico y en las Habilidades Cognitivas en personas con Síndrome de Down, Trastornos del Espectro Autista y Trastorno por Déficit de Atención”, fue realizada entre diversos organismos encabezados por Palsgaard Industry de México y el  Conacyt, documenta y comprueba que el consumo de nutrientes específicos ofrece una nueva esperanza en el tratamiento de estos pacientes.

En  base a esto, “las políticas públicas se han quedado cortas, y requerimos ampliarlas para que enfoquen sus esfuerzos a la procuración de una alimentación especializada para las personas con estos trastornos, así como  en el diseño de mecanismos y programas de apoyo para sus familias desde el aparato gubernamental, con el objetivo de realizar tratamientos integrales”, aseveró el lídel del proyecto de estudio, Edilberto Sánchez.

El objetivo de esta investigación es ayudar a regularizar los procesos metabólicos alterados y beneficiar las habilidades cognitivas y conductuales de los sujetos, mediante una dieta adecuada y un Complemento Alimenticio desarrollado especialmente para atender a sus necesiades metabólicas. “Se trata de utilizar una dieta adecuada y un complemento alimenticio desarrollado específicamente para atender las deficiencias metabólicas de estas personas; sin embargo, también es fundamental el compromiso y apoyo de la familia para alcanzar los máximos resultados de esta alternativa tratamiento”, explicó Sánchez.

Un aspecto interesante del estudio es el tratamiento farmacológico que, por lo general, va de la mano con este tipo de pacientes, según lo esstudiado hasta el momento si bien no se menosprecia su efectividad, el resultado no ha sido el esperado pues se tiene un amplio espectro de efectos secundarios: propensión a crear dependencia, anorexia u obesidad, trastornos del sueño o inclusive depresión en diferentes diferentes grados. “Con una alimentación dirigida, sin los efectos colaterales negativos que tienen ciertos fármacos, se incide exitosamente en el desempeño y desarrollo del individuo, así como en su calidad de vida”.

workers_1

En base a los hallazgos, se considera que ya se cuenta con elementos básicos para empezar con la creación de políticas públicas con el apoyo de pediatras, nutriólogos, neurólogos, psiquiatras, psicólogos, etc. con el fin de orientar a padres, instituciones y sociedad en general sobre el esquema de nutrición especializado que deben recibir las personas de estos tres grupos.

Sánchez asegura que  “estamos en un entorno social que nos ha obligado a mirar y pensar la discapacidad de una manera diferente. Conviene considerar esta alternativa de tratamiento a través de la alimentación, que puede incidir de forma muy importante en el desempeño y desarrollo del individuo mediante una alimentación dirigida, sin los efectos colaterales nocivos que tienen algunos medicamentos.”

Con información de crónica.com.mx: Neuroalimentación ayuda a personas con discapacidad intelectual. Sola, Bertha.

Ver más...

El pasado 1° de Mayo se publicó en el Diario Oficial de la Nación el nuevo Programa Nacional para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad, con tiene  37 estrategias y 311 líneas de acción distribuidos a lo largo de 6 objetivos generales que, el día de hoy, resumiremos brevemente para ustedes.

1. Incorporar los derechos de las personas con discapacidad en los programas y acciones de la administración pública: 

Se buscará promover Centros Incluyentes de Atención Integral para niños y jóvenes con todo tipo de discapacidad y se propone incluirlas en programas de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública. También se buscará recolectar estadísticas sobre personas con discapacidad y una de las estrategias para lograrlo es implementar un Sistema Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las personas con discapacidad. Finalmente, este primer objetivo quiere promover páginas web accesibles para personas con discapacidad. 

2. Mejorar el acceso de personas con discapacidad a los servicios de salud así como a la atención de salud especializada:

Aquí se propone la coordinación de todos los servicios de rehabilitación a través de la “Red Nacional de Servicios de Rehabilitación” (RENASER) y además implementar un Sistema de Información de la Discapacidad en el Sistema Nacional de Salud. De igual forma, se buscará garantizar que los mexicanos tengan acceso a la cobertura en salud del Sistema de Protección Social en Salud, en los cuales debe haber equipamiento médico y mobiliario de acuerdo a necesidades de personas con discapacidad. Otra de las propuestas es garantizar que las instalaciones de administración pública sean accesibles y seguras para personas con discapacidad en situaciones de emergencia y riesgo.

3. Promover el diseño e instrumentación de programas y acciones que mejoren el  acceso trabajo de las personas con discapacidad:

Se busca definir acciones para garantizar el derecho al trabajo de personas con discapacidad, por lo que se propone la creación del Programa Nacional de Trabajo y Empleo para las Personas con Discapacidad, a cargo de la Secretaría del Trabajo y la CONADIS, anteriormente publicado en el Diario Oficial de la Nación.  Se propone una meta de tener un 3% de vacantes laborales de la administración pública sean destinadas a contratar personas con discapacidad.

4. Fortalecer la participación de las personas con discapacidad en la educación inclusiva y la especial, la cultura, el deporte y el turismo:

Se refiere a adoptar un enfoque que busque inclusión de personas con discapacidad en todos los tipos, modalidades y niveles educativos, promoviendo apoyos técnicos y pedagógicos a personal educativo del Sistema Educativo Nacional para facilitar inclusión de personas con discapacidad y también adecuando y equipando a planteles educativos, culturales y deportivos para reducir barreras para mexicanos con esta condición. Otro punto es promover en la educación básica la enseñanza de Lengua de Señas Mexicana (LSM) como primera lengua a niños sordos y padres. Por último, se busca promover una mayor accesibilidad a servicios y destinos turísticos con la construcción de 32 nuevas unidades deportivas en la República con instalaciones adaptadas para personas con discapacidad.

5. Incrementar la accesibilidad en espacios públicos y privados, el transporte y las tecnologías de la información para las personas con discapacidad:

Este objetivo busca impulsar la construcción de viviendas adaptadas para personas con discapacidad y sus familias, y de promover que Infonavit y Fonhapo den créditos y subsidios para vivienda accesible.

6. Armonizar la legislación para facilitar el acceso a la justicia y la participación política y pública de las personas con discapacidad:

Se quiere promover que los congresos locales y el de la Unión impulsen reformas que protejan los derechos de personas discapacitadas para estar armonizadas con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) y garantizar el reconocimiento de la personalidad jurídica de personas con discapacidad. Además, se busca promover que los aparatos de administración de de justicia cuenten con peritos especializados en discapacidad y fortalecer la el sistema electoral para que personas discapacitadas puedan ejercer como funcionarios de casilla en procesos electorales, garantizando así una inclusión más completa en los procesos de la nación.

Estos seis objetivos pueden llegar a beneficiar alrededor de 7 millones 751mil 667 mexicanos que tienen alguna discapacidad y representan el 6.6% de la población.

Si estás interesado en conocer el Programa completo pueden consultarlo haciendo click aquí.

Información obtenida de la página web Animal Político.

Ver más...